La JCCP del Estado recomienda que, coyunturalmente, no sea obligatoria la inscripción en ROLECE

La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, en su Recomendación de 24 de septiembre de 2018, establece que, mientras dure la situación coyuntural de colapso en el ROLECE y afecte a la concurrencia de las empresas en las licitaciones, no será exigible la inscripción para participar, y los requisitos de aptitud para contratar podrán acreditarse por los medios generales.

Jornada sobre la LCSP para la Asociación Vizcaína de Excavadores y artículo en la revista EXCAVE

El nuevo número de la revista EXCAVE, de la Asociación Vizcaína de Excavadores, publica una reseña de la jornada que impartí a sus asociados, sobre las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público, así como un artículo sobre los criterios sociales y medioambientales en la contratación pública.

Pronunciamientos relevantes de la Junta Consultiva de Contratación sobre la nueva LCSP (II) Los PANAP.

La Junta Consultiva de Contratación del Sector Público (JCCSP), acaba de publicar diversos informes de consulta y de recomendaciones de gran interés para la interpretación de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), dedicados fundamentalmente a los contratos menores y al régimen de contratación de los Poderes Adjudicadores No Administración Pública (PANAP). En este segundo post resumiré las conclusiones sobre el régimen de contratación de los Poderes Adjudicadores No Administración Pública.

Pronunciamientos relevantes de la Junta Consultiva de Contratación sobre la nueva LCSP (I) Contratos menores.

La Junta Consultiva de Contratación del Sector Público-JCCSP (hasta ahora, Junta Consultiva de Contratación Administrativa), acaba de publicar diversos informes de consulta y de recomendaciones de gran interés para la interpretación de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), dedicados fundamentalmente a los contratos menores y al régimen de contratación de los Poderes Adjudicadores No Administración Pública (PANAP). En este primer post resumiré las conclusiones sobre los contratos menores.

El Recurso Especial en materia de Contratación Pública en la nueva LCSP

Cuelgo en este post la presentación de la conferencia que impartí el pasado 5 de febrero de 2018 en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, sobre el Recurso Especial en materia de contratación pública, la ampliación de su ámbito de aplicación en la nueva Ley y algunas pinceladas sobre su interposición y tramitación.

Podremos presentar escritos ante cualquier Administración Pública a través de Zuzenean del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR) de la Administración General del Estado, lo cual va a permitir que los ciudadanos y las empresas puedan presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier Administración Pública, a través de las oficinas de atención ciudadana del GV-Zuzenean.

Para denunciar incongruencia omisiva en la nueva casación contencioso-administrativa, es necesario agotar el incidente de los arts. 267.5 LOPJ y 215.2 LEC

Auto interesantísimo, de 1 de marzo de 2017, de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que inadmite un Recurso de Casación porque, presentando como único motivo la incongruencia omisiva de la Sentencia recurrida, no había agotado previamente el incidente para completar la sentencia previsto en el artículo 267.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

//