Lo que nos viene: trabajar gratis y dar las gracias.

Al hilo de esta noticia: Los afectados por el cierre de Edutek critican que el abogado les cueste «más que lo adeudado». El Correo.

Sin ningún pudor, los afectados por el cierre de una academia de estudios plantean que el abogado que les defienda y reclame la devolución de las cantidades que abonaron trabaje gratis, puesto que debería admitir que es mayor el beneficio que obtiene por la publicidad de un caso supuestamente tan mediático.

La primera reacción que me provoca esta gente es de enfado. Me imagino una comunidad de propietarios diciendo "con la publicidad y el prestigio que le va a dar este caso al fontanero, nos debería arreglar todas las tuberías defectuosas gratis". Y darles las gracias de rodillas.

"Tengo que recuperar 300 euros. Si hacerlo me sale más caro, no me compensa". Justo eso, bonita, no te compensa, así que a casa, no a dar el turre a un profesional por la cara.

Pero luego pienso que, oye, libre mercado, esto es lo que hay, si te interesa el caso y las condiciones, si hay concurso de oferta y demanda, pues a currar gratis. Esto es probablemente lo que nos viene, lo que ya está sucediendo, lo que muchos querulantes plantearán hasta que encuentren un letrado que acepte su planteamiento.

Supongo que todos esos "pobres estudiantes perjudicados" aceptarán que un empresario les diga: "con el prestigio que te va a dar la experiencia en esta empresa, con lo bonito que va a quedar tu curriculum, deberías trabajar gratis y darme las gracias".

Y al fin, pienso, pobres desgraciados, ¿de verdad creen que su caso interesa?